Noticias

Informe de la vendimia 2023

Informe de la vendimia 2023

Este informe tiene como objetivo explicar los resultados de esta vendimia tan particular. Describe el comportamiento del clima durante la primavera de 2022 y el verano de 2023, así como su efecto en el rendimiento y la calidad de la cosecha 2023. También se detallan las medidas adoptadas tanto en el viñedo como en la bodega, y cómo culminaron en la producción de uvas y vinos de excelente calidad.

Informe de la vendimia 2023

De los viñedos 

Los Cerros de San Juan se caracterizan por tener suelos rocosos y superficiales con baja capacidad de retención de agua. En áreas como Viña Vieja y La Barra, el suelo permitió una mejor exploración radicular, lo que nos ayudó a superar la temporada. Sin embargo, en sectores como Viña Las Piedritas, la situación fue más crítica y tuvimos que implementar medidas especiales para lograr el desarrollo adecuado del follaje y alcanzar la calidad deseada.

Según INUMET, la primavera de 2022 se caracterizó por una escasez de lluvias, por debajo de la media de las últimas cuatro décadas. Aunque las temperaturas primaverales fueron en su mayoría normales, el mes de noviembre experimentó temperaturas excepcionalmente altas, llegando a superar en promedio hasta 2,5°C por encima de lo esperado. Los testimonios de los parroquianos de Los Cerros afirman que fue el semestre más seco que recuerdan.

En cuanto a los viñedos, se observó una muy buena sanidad de los brotes, pero se redujo mucho el crecimiento de estos, con afectación del área foliar disponible. Los racimos fueron livianos, sueltos, con menos granos y bayas de tamaño pequeño.

Se implementaron diversas medidas para mitigar la competencia por el agua, favorecer el mayor desarrollo del follaje y no exponer la uva al sol. Se mantuvo corta la vegetación en la fila, la entrefila y se hicieron deshojes muy livianos, permitiendo la entrada de luz y no del sol. En Viña Las Piedritas se hicieron riegos cuando fue necesario.

El verano 2022-2023 también se caracterizó por las escasas precipitaciones en todo el país, muy por debajo de lo esperado para el trimestre de enero a marzo. Esto determinó que este verano sea el más seco de las últimas cuatro décadas. Las altas temperaturas provocaron una rápida reducción de los ácidos orgánicos con menos efecto sobre el pH. Esto permitió cosechar con baja acidez, pero un buen pH.

En cuanto a las horas de sol (heliofanía), se registraron valores por encima del promedio tanto en primavera como en verano, lo cual contribuyó a las altas temperaturas mencionadas anteriormente y adelantó la fecha estimada de cosecha hasta en 12 días. Además, la amplitud térmica (diferencia de temperatura entre el día y la noche) fue muy elevada durante este verano, superando los 12°C de amplitud. Esto también resultó en una mayor acumulación de color en las bayas, obteniendo niveles de antocianos muy significativos en comparación con años anteriores.

Durante el verano y antes de la cosecha, se realizaron ajustes en las cargas de uva en función del desarrollo del follaje de cada parcela. Esta medida también contribuyó al adelantamiento de la madurez y la cosecha.

En resumen, los factores negativos que provocaron la disminución de la cosecha de esta zafra fueron la sequía en primavera y verano que redujo el tamaño de los granos. Las altas temperaturas que provocaron un estrés hídrico temprano, afectaron también el tamaño de las bayas y provocaron la deshidratación de estas. Como resultado, la merma de cosecha superó el 30% de los estimado.

Los aspectos positivos de esta temporada, la sanidad fue muy buena produciendo muy buena madera de poda para este ciclo. Además, el color de las bayas fue excepcional, con niveles muy altos en todos los vinos tintos. La acidez fue baja, aunque el pH de todos los vinos fue muy bueno a madurez de cosecha. La acumulación de azúcar de las bayas no fue alta, sino que estuvo en los niveles buscados y en los casos que se produjeron altos valores de alcohol potencial, fue debido a deshidratación y concentración de las bayas.

Una excelente vendimia para el recuerdo.

De los vinos 

En el caso de las variedades blancas, las condiciones meteorológicas mencionadas en este informe adelantaron la vendimia. Como resultado, fue necesario realizar un trabajo intensivo durante la elaboración de los vinos, como maceraciones pre fermentativas en frío de racimos enteros, suplementar la nutrición debido al bajo contenido de nitrógeno y, un detalle no menor, casi nula corrección de pH. El resultado de estos trabajos nos permitió tener vinos con aromas frutales, frescos, con la tipicidad para cada uno de los varietales de nuestro valioso terroir.

En el caso de los vinos tintos, también se llevó a cabo la vendimia antes de lo habitual debido a las mismas condiciones climáticas. Nuestro objetivo principal fue lograr un equilibrio entre la madurez alcohólica y polifenólica, resaltando las características distintivas de cada variedad con frescura, estructura y mineralidad que son propias de nuestro suelo. Contamos con la madurez justa, sabiduría y excelencia de recursos para trabajarlos.

Las técnicas de elaboración en bodega para los tintos también variaron con respecto a años anteriores y llevó a tomar decisiones poco habituales. Maceraciones frías pre fermentativas largas lograron la máxima expresión varietal, frutal y estructural de cada variedad. Las temperaturas de fermentación oscilaron entre los 20ºC y 25°C, persiguiendo el mismo objetivo. Buen uso de sustancias nitrogenadas y buen manejo del pH. La microxigenación obtenida por el uso de las ánforas de cocciopesto y las tulipas de piedra vibrada permitió una combinación perfecta entre antocianos y taninos, durante y posteriormente a las fermentaciones.

Este año 2023 hubo desequilibrio en la relación de azúcares, con alta relación fructosa/glucosa que dificultó la fermentación para las levaduras más comunes o indígenas.

Las fermentaciones malolácticas fueron cortas debido a los bajos contenido de ácido málico que provenían desde el viñedo. Como resultado se obtuvieron vinos que resaltan las características varietales, con mucha intensidad colorante, aromas frutales frescos, algunos especiados, minerales, todo lo que genera una madurez óptima y gran volumen en boca, que permitirán seguir trabajando a lo largo del año.

Grandes vinos que conformarán en años venideros las etiquetas de Los Cerros de San Juan.

 

Evaluación de Vinos 2023. 

Datos de elaboración y análisis sensorial 

BLANCOS 

Chardonnay – Viña Las Piedritas 

– 2.300 kg por hectárea.

– Vendimia: segunda quincena de enero.

– Recipiente de elaboración: Inoxidable.

– Temp. fermentación: 13 °C.

– Sensorial: Notas equilibradas de manzana verde, ananá y banana. Final de boca frutado, mineral con una acidez marcada.

 

Gewürztraminer – Viña Vieja
– 4.000 kg por hectárea, con raleo de yemas.

– Vendimia: segunda quincena de enero.

– Recipiente de elaboración: Ánfora.
– Temp. fermentación: 14°C.
– Sensorial: Durazno y flores blancas. Final de boca frutado con acidez natural.

 

Sauvignon Blanc – Viña Las Piedritas
– 4.500 kg por hectárea.

– Vendimia: última semana de enero.
– Recipiente de elaboración: Inoxidable.
– Temp. fermentación 12 °C.
– Sensorial: Cítrico, mineral y pomelo. Final de boca con marcada acidez.

 

Riesling – Viña Las Piedritas
– 3.000 kg por hectárea, con raleo de racimos.

– Vendimia: última semana enero, primera semana de febrero.

– Recipiente de elaboración: Ánfora.
– Temp. fermentación 15 °C.
– Sensorial: Aromas de grafito, hierbas y frutos blancos. Volumen en boca, mineral.

 

Albariño – Viña Sacramento
– 8.000 kgs por hectárea.

– Vendimia: última semana de enero. Segunda vendimia.

– Recipiente de elaboración: Inoxidable.
– Temp. fermentación 14 °C.
– Sensorial: Manzana roja y pera. En boca fruta blanca con acidez marcada.

 

Viognier – Viña Sacramento
– 24.000 kgs por hectárea.

– Vendimia: primer semana de febrero.
– Recipiente de elaboración: Inoxidable.
– Temp. fermentación 15 °C.
– Sensorial: Durazno, terpénico y pera madura. Buen volumen en boca y sensación dulce.

TINTOS 

 

Pinot Noir – Viña Las Piedritas 

– 7.000 kgs por hectárea. 

– Vendimia: última semana de enero. 

– Recipiente de elaboración: Inoxidable. 

– Temp. fermentación 20 °C. 

–  Sensorial: Color rojo rubí tenue, frutado y cerezas. Sabor exótico y delicado. 

 

Tempranillo – Viña Las Piedritas 

4.000 kgs por hectárea, con raleo de racimos. 

– Vendimia: última semana de enero. 

-Recipiente de elaboración: Tulipa. 

-Temp. fermentación 25 °C. 

-Sensorial: Color rojo rubí fuerte y aromas de pimienta. Sabor especiado y aterciopelado. 

 

Merlot – Viña Vieja 

– 4.000 kgs por hectárea, deshoje importante post envero. 

– Vendimia: segunda semana de febrero. Gran año para este varietal. 

– Recipiente de elaboración: Inoxidable. 

– Temp. fermentación 23 °C. 

– Sensorial: Color intenso, aromas dulces y sutil piracina. En boca especiado e intenso. 

 

Cabernet Franc – Viña Sacramento 

– 16.000 kg por hectárea. 

– Vendimia: segunda semana de febrero. 

– Recipiente de elaboración: Inoxidable. 

– Temp. fermentación 23 °C. 

– Sensorial: Color muy intenso, piracínico, especiado, de buena intensidad. 

 

Marselan – Viña Sacramento

– 18.000 kgs por hectárea. 

– Vendimia: tercera semana de febrero. 

– Recipiente de elaboración: Inoxidable. 

– Temp. fermentación 23 °C. 

– Sensorial: Muy buen color, aromas dulces y mentolados. De gran estructura en boca. 

 

Tannat – Cuadro 36 Viña Las Piedritas 

– 8.000 kgs por hectárea, raleo, de racimos. 

– Vendimia: tercera semana de febrero. 

– Recipiente de elaboración: Tulipa. 

– Temp. fermentación 24 °C. 

– Sensorial: Color intenso, muy afrutado, fresco y especiado. Taninos maduros y largo final. 

 

Tannat – Cuadro 35 Viña Las Piedritas 

– 9.000 kgs por hectárea, con raleo de racimos. 

– Vendimia: última semana de febrero. 

– Recipiente de elaboración: Tulipa. 

– Temp. fermentación 25 °C. 

– Sensorial: Muy buen color y estructura. Frutos negros. Largo final, especiado y mineral. 

 

Cabernet Sauvignon – Cuadro 3 Viña La Barra 

– 4.000 kgs por hectárea, con raleo de racimos. 

– Vendimia última semana febrero. 

– Recipiente de elaboración: Tulipa. 

– Temp. fermentación 25 °C. 

– Sensorial: Estructurado, especies y frutos negros. Muy buen volumen en boca, con gran potencial de guarda. 

 

Cabernet Sauvignon – Cuadro 4 Viña La Barra 

– 4.000 kgs por hectárea, con raleo de racimos. 

– Vendimia: última semana de febrero. 

– Recipiente de elaboración: Inoxidable. 

– Temp. Fermentación 25 °C. 

– Sensorial. De gran estructura y tipicidad, resaltando las frutas rojas, pimienta y especies. Alcohólico de muy buen volumen en boca, con gran potencial de guarda. 

 

Cabernet Sauvignon – Cuadro14-24-1-6-7 Viña Vieja 

– 4.500 kg por hectárea. Vendimia: febrero y primera semana de marzo. 

– Recipiente de elaboración: Inoxidable. 

– Temp. Fermentación 24 °C. 

– Sensorial: De gran tipicidad, con aromas frescos de frutos rojos. Larga terminación en boca. 

– En términos generales fue un año excelente para todos los Cabernet Sauvignon, logrando diferentes tipos de vinos de muy buena calidad con graduaciones alcohólicas y maduración poli fenólica excelente. 

 

Petit Verdot -Viña Sacramento 

– 14.000 kg por hectárea, con raleo de racimos. 

– Vendimia: primera semana de marzo. 

– Recipiente de elaboración: Tulipa. 

– Temp. Fermentación 25 °C. 

– Sensorial: De gran estructura, tipicidad y color. Especiado, frutos negros y muy tánico. Muy buen volumen en boca, con gran potencial de guarda.