1724

Los primeros vinos
orientales

En 1724 la Barra de San Juan fue utilizada como puerto de recalada para abastecer a Don Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.

Más tarde, en la zona de San Juan, se establecieron integrantes de la Orden de la Compañía de Jesús, que con su laboriosidad y aplicación características, desarrollaron diversas actividades fabriles (carpintería, herrería, quesería, etc.) y agrarias, produciendo además, los primeros vinos de la Banda Oriental, elaborados en forma artesanal.

1854
1872
1975
1988
1975

Internacional

Los Cerros de San Juan afronta el mercado exterior realizando exportaciones a
diferentes países, con marca propia, de vinos que normalmente vende en Uruguay,
apuntando a un mercado selecto que valore el esfuerzo y cariño puesto en
tan noble producto. (Alemania, Estados Unidos de América, Inglaterra, Italia, Brasil, Korea y Japón)

Patrimonio histórico
del vino mundial

Sistema de
enfriamiento

Cuenta la tradición que los inmigrantes alemanes cavaron una cámara por debajo de la bodega, que en el invierno se llenaba de agua fría de lluvia. Por la misma circulaban cañerías de bronce, las cuales se llenaban de vino en la vendimia para generar el enfriamiento necesario, típico de la tecnología alemana. Al culminar la vendimia, el agua depositada había entregado su frescura al vino y se tornaba templada, era retirada para volver a ser llenada en el próximo invierno. Con el crecimiento de la producción, la cantidad de agua fría fue insuficiente, por lo que se añadían barras de hielo al agua. Al no haber bombas eléctricas, los operarios realizaban la circulación del vino por medio de una bomba impulsada por su propia fuerza.

Hoy se pueden observar las cañerias en el aljibe del segundo subsuelo. Especialistas indicaron que sería el primer sistema de control de temperatura de fermentación que registra la historia vitivinícola del mundo.
A- Agua de lluvia
B- Cámara de agua
C- Sistema de bombeado